8 min read

15 Ventajas de Utilizar una Solución LIMS SaaS

25-feb-2021 8:00:00

Spanish - 15 Advantages for Using a LIMS System

Es importante comprender las ventajas de una implementación de LIMS y cómo eleva el rendimiento y la eficiencia del laboratorio. Al automatizar el cumplimiento de las mejores prácticas e introducir una gestión controlada de muestras y datos, los laboratorios liberan tiempo y recursos, junto con mejorar los controles de calidad y la medición del rendimiento del mismo.

El modelo de solución LIMS Software como Servicio (SaaS)  eleva aún más esas ventajas al agregar potencia informática dinámica pero confiable a través de la nube. Además de ofrecer opciones sólidas de respaldo de datos, el modelo SaaS permite la expansión o reducción de recursos bajo demanda, sin enfrentar retrasos, costos de hardware inesperados u otras ineficiencias.

De hecho, los expertos citan 15 ventajas centrales de la implementación de LIMS, aplicables en todos los casos de uso, y todas centradas en maximizar la eficiencia y confiabilidad de la gestión de registros de laboratorio.

1. Rápida Implementación

En tan solo 30 días, un LIMS SaaS se puede implementar y quedar completamente operativo. El enfoque con una implementación de este tipo está menos en la personalización o configuración y más en el refuerzo de las mejores prácticas universales. Esto, a su vez, elimina la necesidad de diseñar desde cero, el mapeo detallado del flujo de trabajo, el esfuerzo para desarrollo personalizado, el tiempo de validación y otros procesos destinados a capturar aspectos únicos de laboratorios individuales.

LIMS SaaS impulsa la adopción de mejores prácticas y, al mismo tiempo, se reducen los tiempos y costos de implementación e inducción.

2. Flujos de Trabajo Preconfigurados

Hay miles de formas de realizar cualquier tarea de laboratorio, pero la mejor forma será definir procesos que sigan las mejores prácticas y vayan acompañados de flujos de trabajo que funcionen para todos en el laboratorio. Los flujos de trabajo validados y preconfigurados respaldan eficazmente las operaciones de laboratorio y son parte de lo que se espera en un LIMS.

Por ejemplo, muchos laboratorios requieren pruebas de lotes que garanticen el cumplimiento de las BPL, las BPM y las expectativas reglamentarias. Esto implica analizar muestras para ver si un lote es adecuado para su liberación, lo que requiere el seguimiento de lotes de medicamentos, píldoras, partes, etc. Un LIMS robusto documenta los atributos y las fuentes de los elementos, monitorea su ruta y consumo en el laboratorio, confirma las pruebas completadas, al mismo tiempo que documenta los datos generados e informa sobre los resultados de aprobado / no aprobado.

Con una Solución LIMS SaaS, se dedica menos tiempo a documentar e incorporar a un flujo de trabajo de mejores prácticas, así como a monitorear su cumplimiento, porque los procesos de muestra y el seguimiento están integrados en su automatización. Debido a que el sistema se diseñó teniendo en cuenta los requisitos regulatorios de todas las industrias, se incorporan las mejores prácticas, incluidos códigos de barras e identificadores únicos para rastrear cada muestra durante todo el proceso de análisis.

3. Sistema Completamente Validado

Un sistema ya validado puede ahorrar hasta un 30-50 % del costo total del sistema, reduciendo las pruebas requeridas, la validación, el análisis de requisitos y los procesos de documentación necesarios.

Una solución personalizada parece tentadora, pero en realidad requiere que el usuario asuma la responsabilidad de la validación, lo que agrega mucho trabajo adicional. En cambio, en un LIMS SaaS como LabWare QA / QC, la validación ya está completa. Los laboratorios pueden examinar el resumen de validación para asegurarse de que se alinea con sus requisitos regulatorios y, a partir de ahí, pueden optar por continuar o ampliar con documentación adicional.

4. Actualizaciones Validadas

En una suscripción SaaS se incluyen actualizaciones validadas para cumplir con los requisitos regulatorios y las mejores prácticas de flujo de trabajo. En lugar de preocuparse por los costosos proyectos de actualización en curso y las pruebas asociadas, la validación ya está completa, mientras que el sistema también se mantiene completamente actualizado con las últimas mejoras.

5. Asequible pero Confiable

Un LIMS SaaS establecido funciona de manera efectiva al almacenar información de manera confiable en la nube y funciona sin problemas, sin retrasos ni fallas, al requerir recursos locales mínimos. De hecho, está alojado en navegadores web, por lo que no necesita PCs potentes para funcionar.

La capacidad de ejecutar LIMS sin necesidad de solucionar problemas y corregir su configuración constantemente mantiene bajos los costos de TI. Si surge algún problema, el software y la administración del servidor se incluyen en el costo de suscripción de SaaS.

6. Entorno Seguro para sus Datos

Un LIMS SaaS ofrece los estándares más altos de seguridad, tanto dentro de la aplicación como a nivel de infraestructura. En cuanto a las aplicaciones, LabWare tiene funciones de seguridad avanzadas como la integración de Active Directory, el cifrado de extremo a extremo y los permisos basados ​​en roles. Estas características evitan que los intrusos accedan a los datos del laboratorio.

Un LIMS tradicional que no es SaaS se queda corto en seguridad. Con un producto tradicional, la seguridad está en manos de la empresa que implementa el LIMS; incurren en costos adicionales mientras trabajan para proteger su información de amenazas que van desde virus hasta intrusos. En un intento por compensar los costos, estas empresas a menudo se trasladarán a equipos de administración de aplicaciones y hardware en el extranjero; desafortunadamente, esto significa efectivamente compartir todas las contraseñas de la base de datos con partes externas que a menudo tienen una alta rotación de personal y cuya naturaleza remota conduce a una incapacidad para una supervisión efectiva, lo que potencialmente pone en riesgo la seguridad de todos los datos de una empresa.

7. Servicio Confiable

LabWare LIMS SaaS incluye una garantía de disponibilidad del 99,5%, lo que significa que los miembros del laboratorio tienen acceso continuo a la plataforma las 24 horas. La estructura SaaS está diseñada y optimizada para adaptarse a las operaciones de LabWare y optimizar la experiencia del usuario. Cada usuario de laboratorio tiene acceso a una interfaz confiable, ajustada a sus responsabilidades y que mantiene los datos disponibles solo para los usuarios autorizados.

8. Soporte 24/7

Los laboratorios funcionan las 24 horas, lo que dicta el nivel de disponibilidad necesario del soporte técnico para tener una experiencia de usuario perfecta. LabWare LIMS SaaS cuenta con un equipo de soporte dedicado, disponible en todo momento para responder preguntas y solucionar los problemas que surjan. Los clientes tienen un único punto de contacto, independientemente de si el problema está relacionado con la infraestructura o con la solución, lo cual ayuda a garantizar que los problemas se resuelven rápidamente. Además, se utiliza monitoreo proactivo para detectar y resolver problemas antes de que ocurran.

9. Accesible en Cualquier Navegador en Cualquier Lugar

A diferencia de LIMS alojado internamente, LIMS SaaS ofrece la ventaja de no requerir un firewall ni operar en una VPN. Todo lo que se necesita para ingresar a un LIMS SaaS es un nombre de usuario y una contraseña.

LabWare LIMS SaaS en realidad ofrece una solución simple y fácil de usar a la que se accede en navegadores a través de computadoras y dispositivos móviles. Las entradas aceptables abarcan todo el rango, desde teclados hasta pantallas táctiles, e incluso códigos de barras escaneados.

10. Cumplimiento de la Integridad de Datos

La FDA y la MHRA tienen expectativas, regulaciones y pautas crecientes cada vez más exigentes para en relación a la integridad de los datos, que forman las pautas en torno a la solución LabWare LIMS. La forma en que se recopilan e informan los datos a través de los productos LabWare SaaS garantiza el cumplimiento de los requisitos regulatorios más actualizados, incluida la norma 21 CFR Parte 11 y la última guía regulatoria de integridad de datos de la FDA y MHRA.

El hecho de que, realizadas las pruebas para garantizar el cumplimiento de los más altos estándares, se empleen las soluciones de LabWare con éxito en miles de laboratorios regulados en todo el mundo, es un testimonio del nivel de excelencia regulatoria en el que se desempeñan.

Este cumplimiento soporta cualquier auditoría. Los datos están organizados para proporcionar fácilmente transparencia y registros de auditoría en caso de que se produzca una inspección. El seguimiento de la auditoría es exhaustivo y se produce automáticamente, mostrando mucho más control que cualquier sistema en papel; atrás quedaron los días de dependencia de los científicos para tachar constantemente los cambios iniciales en sus cuadernos.

11. Automatización del Flujo de Trabajo

Cuando los miembros del laboratorio reciben capacitación sobre los procesos y las mejores prácticas, el objetivo es que se cumplan las normas, sean eficientes y cuantificables. Los procesos de laboratorio asociados están construidos de maneras que intentan reforzar estas mejores prácticas, pero aún dependen del esfuerzo humano y, potencialmente, del error humano. La automatización de los flujos de trabajo elimina esta preocupación al garantizar que se complete todo el proceso necesario y que todos los flujos de trabajo definidos dentro de LIMS promuevan la eficiencia y se cumplan de manera compatible.

12. Disponibilidad de Datos y Presentación de Informes

Una solución LIMS SaaS mantiene los datos, análisis e informes de laboratorio fácilmente disponibles para todos los miembros autorizados del laboratorio. Esto crea una biblioteca de datos históricos, a partir de la cual se pueden analizar los datos de tendencias en varios lotes. Desde la contextualización de los resultados de laboratorio basados ​​en el conocimiento de las condiciones de almacenamiento de muestras o cambios de productos, hasta la optimización de la administración de datos para mantener un repositorio de datos de alta calidad, las bibliotecas de datos de laboratorio brindan la oportunidad de tomar decisiones más sólidas.

13. Mayor Visibilidad y Eficiencia

Resulta una mayor eficiencia cuando todos los miembros autorizados del laboratorio tienen acceso a muestras y datos. Con LIMS, todos pueden comprender el volumen y el estado de las cargas de trabajo del laboratorio y realizar un seguimiento de los indicadores clave de rendimiento (KPI) vinculados al rendimiento del laboratorio. Y con la capacidad de asignar partes de la carga de trabajo a laboratorios o individuos, y compartir directamente datos críticos asociados con estas asignaciones, la delegación, el monitoreo y la administración de la carga de trabajo se vuelven factibles.

14. Mejora la Calidad

Debido a los flujos de trabajo automatizados y a los controles de recopilación de datos integrados, los sistemas LIMS proporcionan medidas integradas de control de calidad y garantía de calidad.

LIMS reduce la influencia potencial del error humano al garantizar que se sigan las pruebas correctas, que se siga el proceso adecuado hasta el más mínimo detalle y que se elimine la necesidad de entradas como la transcripción mecanográfica. Al automatizar los desafíos frente a las especificaciones, LIMS garantiza que exista la máxima confiabilidad.

Además, los datos contenidos en LIMS otorgan una vista panorámica de la integridad de la muestra para que los resultados cuestionables puedan identificarse de inmediato.

15. Tamaño, Antigüedad y Reputación

LabWare LIMS SaaS es el líder de la industria en soluciones de gestión de laboratorio. Esta reputación proviene de un historial comprobado de construcción de plataformas sólidas, adhiriéndose a las pautas regulatorias y reforzando las mejores prácticas para optimizar la función del laboratorio.

Dado su poder de permanencia, LabWare puede ser integrado de manera confiable y segura en las operaciones del laboratorio. Si bien una solución interna parece tentadora y, en algunos casos, apropiada para las opciones de personalización y configuración, carece no sólo de la validación inicial, sino que también deja un pequeño laboratorio vulnerable a las salidas del personal, lo que requiere experiencia interna para mantener el hardware y software de forma continua. Para los laboratorios pequeños, cuando un sólo individuo a cargo de administrar las soluciones internas está ausente o se va, resulta en que las operaciones del laboratorio se detengan en seco en caso de que surja algún problema.

En cambio, se puede confiar en LabWare LIMS SaaS, y contar con soporte completo y validado para cumplir con las pautas regulatorias más actualizadas.

Hay muchos beneficios para un laboratorio al implementar un LIMS basado en la nube. Es importante trabajar con un socio experimentado y con conocimientos que ayuden a garantizar que su sistema cumpla con las mejores prácticas de la industria, sea rentable y esté respaldado por expertos, para que se concentre en su negocio.

Obtenga una demo de LabWare

Topics: LIMS

Featured

 

 

Obtenga una Demo

 

G2 LabWare - Leader

G2 LabWare - Momentum Leader

G2 LabWare - High Performer Small Business - crop top

G2 LabWare - Highest User Adoption

G2 LabWare - Small Business Support

G2 LabWare - Best Meets Requirements

 

Guia Integral Para Entender LIMS